Texto: Renata Ocaranza
Fotografías: Ivana Ríos
El Museo Universitario UASLP (MUNI) abrió sus puertas a partir de este 3 de octubre para dar a conocer sus exposiciones. Este nuevo espacio para el arte en San Luis Potosí, ubicado a un lado del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200), será utilizado para exposiciones temporales, las cuales podrán ser de artistas emergentes.
La importancia de crear más espacios para el arte en San Luis da un paso más al crear este museo, el cual abre sus puertas para que todos y todas puedan visitar estas obras que van desde fotografías, arte conceptual y pinturas, hasta experiencias que buscan generar un mayor interés y audiencia que busque sentirse conectado con el arte.
La mayoría de los exponentes son jóvenes que buscan nuevas formas de expresarse, algunos de ellos son egresados de la Licenciatura en Arte de la UASLP.
En este momento se encuentra una exposición fotográfica de Lorenzo Armendáriz llamada “Trayectos paralelos, el viaje y la cosmovisión”, la cual registra trayectos de sus viajes en México y el extranjero. También hay obras de Salvador Gómez Eichelmann en una exposición llamada “Re-visiónes”.
Algunos artistas emergentes como Nuria Serrano con un video performance, una expresión por medio de la tecnología, entre muchas otras obras que pueden ser visitadas en el museo.
Sin duda cada pieza es única, desde la forma de expresión y lo que buscan transmitir. Salas llenas de arte que destacan el talento de cada artista.
“Un acervo artístico universitario con colaboración de artistas y colecciones particulares”, destacan en el museo.
Con la apertura del MUNI no sólo se inaugura un espacio para disfrutar el arte, sino también una plataforma para nuevos artistas.
Es esencial fomentar lugares y espacios que inviten a aprender y soñar. Más allá de ser contenedores de obras, los museos generan un pensamiento crítico y una innovación cultural.
Apostar a estos espacios de arte y cultura también hace que la sociedad se sienta más conectada con sus emociones y con su creatividad. Hay que fomentar un futuro donde el arte sea accesible y alentador.