Abelardo Medellín
Aunque el Congreso del Estado se ha empeñado en apresurar los trabajos para la confirmación del Concejo Municipal de Villa de Pozos, este trabajo no deja de ser una integración “apresurada” que debió esperar, al menos, un par de años más, de acuerdo con la opinión del analista político y ex dirigente partidista, Guillermo Olvera Nieto.
Al margen del proceso de municipalización, comentó que uno de los principales problemas que enfrentará la conformación del Concejo Municipal es la falta de claridad sobre el proceso a través del que se realizará su integración.
“No hay una certeza jurídica clara de cómo se definirán los perfiles que habrán de integrarlo. Creo yo que se ha hecho el dictamen de manera muy apresurada, que le faltaron puntos para dar certidumbre a quienes, a partir del decreto y a partir de que sea municipio, serán los habitantes de Villa de Pozos por los próximos tres años”.
Olvera Nieto afirmó que ante esta falta de claridad, la mejor decisión que pudo haber tomado el Congreso del Estado era que se declarará municipio la delegación hasta el 2027, y se estableciera que los próximos tres años sirvieran como un periodo de transición para resolver temas que ahora se tendrán que atender sobre la marcha.
El analista apuntó además que la falta de claridad sobre el proceso de integración y los muchos aspectos que quedaron sin definir, provocarán vacíos legales que en el futuro podrían ser controvertidas o impugnados por ciudadanos que se sientan afectados por los nombramientos que se hagan.
Asimismo, Olvera Nieto indicó que la premura con la que se promovió la integración del Concejo que actualmente se discute en el Congreso del Estado será un tema susceptible a ser politizado y judicializado.
“También está señalado en el decreto que se habrá de crear, una vez instalado el Concejo, una Ley de Ingresos, pero vaya, siento que también ese punto fue llevado muy prematuramente. Hay que determinar una serie de factores de dónde habrán de tributar, cuál es la tributación natural que tenían, si es suficiente la tributación que se tiene, para que pueda llevar a cabo las actividades de un municipio solvente”, recalcó.