María Ruiz
Será complicado que la Delegación de Villa de Pozos se municipalice a corto plazo, así lo señaló el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien además aclaró que esto está condicionado por la importancia que reviste la prestación de los servicios públicos y la incorporación al rubro de seguridad pública con la asistencia y creación de sus propios cuerpos y corporaciones municipales.
Y aunque se trata de un proceso que regula la instalación de cualquier Ayuntamiento, Galindo Ceballos aseguró que a pesar de ello apoyará lo que decida la población de esta delegación.
“Yo fijo postura sobre el tema, yo respaldo a la gente de Pozos que se quiere municipalizar, lo he platicado ahora, sobre todo con el presidente de la comisaría ejidal, que él reconoce que es uno de los grandes promotores, pero que hay mucha cosas que armar antes, por ejemplo, si se municipaliza, Pozos no tiene una policía, tendría que tener una policía y los servicios municipales”.
Además de esto, coincidió en que se debe realizar una consulta ciudadana, que no solo contemple la opinión de la población de Villa de Pozos, sino también la de las y los capitalinos.
También explicó que existen criterios y procedimientos para definir y otorgar las categorías políticas y jurídicas a los municipios, situación que también tendrá que alistar esta delegación.
“Hay muchas instituciones que hay que formar para que tenga viabilidad más allá del presupuesto y del costo, y que tendrían que hacerse y de ahí el tema del tiempo. Yo también creo que hay que hacerlo cuanto antes, lo más pronto posible, pero hay que agotar los trámites jurídicos necesarios como las consultas e ir al Congreso del Estado, para aclarar el tema presupuestal”, dijo.
El edil añadió que este es un proceso que debe realizarse desde la voluntad política, en beneficio de la población, pero que mientras esto no pase, como presidente municipal seguirá procurando el bienestar y atendiendo las necesidades de esta delegación.
“Hay un montón de cosas que resolver y en eso estamos plenamente mostrando voluntad política para ayudar a que Pozos se convierta en en el municipio número 59, claro, tiene que hacerse bien, tiene que hacerse completo, tiene que hacerse integral, porque si no estamos condenando a Pozos a que no le vaya bien. Desde luego apoyar la municipalización, pero mientras tanto no dejar de gobernar, porque si no lo vamos a dejar en el abandono”.