Xochiquetzal Rangel
El director de la Policía Víal, Filemón Juárez Santana, indicó que en una semana han multado a 37 personas por obstruir la ciclovía que se instaló desde el pasado lunes 17 de junio en Himno Nacional, y los automovilistas que se han estacionado en doble fila sólo han sido orientados a que no incurran en esas prácticas.
Por las 37 multas por obstrucción de flujo en la ciclovía, la corporación vial ingresó cerca de 31 mil 450 pesos por concepto de infracción que asciende a 850 pesos, en solo una semana, pese a que Juárez Santana aclaró que no se están multando a los que se estacionan en doble fila porque apenas se están familiarizando.
En este sentido, advirtió que, después de que se acabe el plazo de concientización y prueba piloto, la multa sería de aproximadamente 400 pesos por estacionarse en doble fila y obstruir el flujo vial, porque los carriles con la ciclovía se redujeron de tres a dos carriles.
Asimismo, el titular de Policía Vial señaló que el problema que más se ha presentado en la ciclovía en la avenida Himno Nacional es la destrucción de bolardos, por lo que hasta el momento, de los casi mil 500 que se pusieron en los 4.8 kilómetros de vía, se tienen que reponer al menos 32 bolardos.
Respecto a las posibles sanciones que se podrían imponer a los ciclistas, aclaró que la Dirección de Policía Vial hasta septiembre podría multar a los usuarios de la ciclovía que circulen en sentido contrario y no respeten los semáforos, cuyas multas ascenderían entre 200 y 400 pesos, pero no estaría incluido el uso forzoso de casco.