Por: Antonio González Vázquez.
El cuerpo de Edwin Isamel Yata Viveros de cuatro años de edad quien se había extraviado el pasado 28 de abril, fue localizado en un paraje del municipio de San Ciro de Acosta, a unos cinco kilómetros de dónde se le vio vivo por última vez. La intensa búsqueda emprendida por muchos ciudadanos y autoridades no fue suficiente para localizarlo sano y salvo.
Desde que se reportó la desaparición autoridades municipales y estatales así como habitantes de ese municipio emprendieron la búsqueda.
Autoridades municipales reportaron el hallazgo del cuerpo en un paraje de la comunidad de La Ceja a las 15:30 horas del primero de mayo por parte de unas cuadrillas de voluntarios. Estaba a unos cinco o seis kilómetros de la comunidad de La Almaciguera donde vivía.
El día 28 de abril, Edwin acompañaba a su padre, del mismo nombre y a otros miembros de la familia que acudieron al monte a buscar biznagas, pero en un momento lo dejaron descansando bajo la sombra de un árbol y luego ya no lo encontraron.
El padre del menor podría ser investigado por su responsabilidad ya que dejó en el desamparo al menor que al verse solo, decidió moverse del lugar donde lo habían dejado y se extravió.
Desde que se reportó el caso a las autoridades, la Procuraduría General de Justicia emitió la Alerta Amber e informó que participaron unas 400 personas buscando al menor en un perímetro de 7 kilómetros alrededor del lugar donde se perdió, dando más de 7 veces el barrido con el apoyo de diferentes instituciones y personal especializado, participando en la búsqueda Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública del Estado, SEDENA, Policía Federal, Cruz Roja así como voluntarios, a pie, en caballo, en cuatrimotos, con caninos entrenados, helicóptero y drones, sin encontrar algún indicio del paradero del menor.
Además se hicieron retenes por parte de la policía federal en carreteras de diferentes regiones, y se dio aviso a hospitales y autoridades de diferentes municipios alrededor de San Ciro de Acosta para cualquier información importante.
Víctima inocente de la probable negligencia de su padres, Edwin fue localizado ya sin vida, tenía asma y murió de insuficiencia respiratoria, solo y lejos de sus medicamentos.