Museo Francisco Cossío cumple 47 años de existencia

Por Sergio Díaz

La idea de construir el edificio que hoy alberga exposiciones importantes de la historia de México, fue del hombre de negocios Don Gerardo Meade Lewis, quien le pidió a su hija y a su yerno que construyeran una casa de campo en la ciudad de San Luis Potosí. Debido a la edad del señor Meade no podía hacer viajes muy largos y a su parecer el territorio potosino tiene un clima más benéfico para veranear.

Gerardo Meade, en 1905 compró un finca de cinco hectáreas sobre el Camino de Morales que colindaba al norte con la Calle Real de Tequisquiapan (hoy la Av. Venustiano Carranza) al poniente con la zanja de morales (Juan de Oñate) y al sur con Valentinos (Cuauhtémoc) a dicho terreno se le llamó Vista Hermosa por el espléndido panorama de la sierra de San Miguelito.

En 1906 comenzó la construcción del inmueble que consta de dos plantas, en la planta baja se encontraba un comedor, cocina, despacho y un billar. En planta alta había solo habitaciones y un costurero. Contaba también con un pequeño lago de baja profundidad además trajeron de Tamaulipas fauna decorativa como venados, cisnes, perdices y pavorreales.

En enero de 1969 Joaquín Meade y su esposa Doña Mercedes Esteva Canoas de Meade deciden vender la propiedad al Gobierno del Estado de San Luis Potosí en un millón 400 mil pesos y gracias al interés del gobernador, de aquel entonces, Antonio Rocha Cordero también a las sugerencias de los arquitectos Francisco Javier Cossío e Ignacio Algara se convirtió en una de las primeras instituciones culturales en el interior del país.

Actualmente, el Museo cuenta con un acervo artístico e histórico formado desde 1970 a través de la gestión del  arquitecto Cossío por medio de donaciones en especie por los potosinos y amigos de la institución e incluso adquisiciones o préstamos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

La exposiciones permanentes que se pueden visitar son: Sala de Artes Aplicadas, Sala Germán Gedovius, Vestíbulos y Capilla solo por mencionar algunas asimismo tiene 3 bibliotecas especializadas en historia del arte, derecho y bibliografías potosinas.

En la reciente Semana Santa, la galería recibió a 1508 personas en distintas actividades que fueron conciertos, obras de teatro, teatro con títeres y demás actividades para todo público.

Actualmente se está organizando una exposición para el mes de mayo llamada “Joaquín Arias: escultor de monumentos” quien fuera uno de los  escultores más importantes de la ciudad y es el responsable de estatuas como “Monumento a la Revolución” .

Skip to content