Fernanda Durán
El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad, consideró que “es muy pronto” atribuir posibles responsabilidades al alcalde de Matehuala, Iván Noé Estrada Guzmán, por el secuestro y la trata de personas migrantes, tras las recientes declaraciones de las autoridades estatales.
El legislador afirmó que la responsabilidad debe adjudicarse con pruebas y después de una investigación a fondo.
Esto luego de que José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del Estado, reveló que existe una línea de investigación con la que se busca esclarecer las posibles omisiones o la responsabilidad en que pudieron incurrir las autoridades municipales de Matehuala.
“[Ruiz Contreras] tendrá más información de los hechos sucedidos la semana pasada. Yo no cuento con la información porque no soy autoridad investigadora, y lo que mencionó en su momento tendrá las pruebas”.
El diputado también señaló que la confusión en las cifras de personas migrantes rescatadas recientemente se debe a una falta de coordinación entre el municipio, los estados y la Federación, lo cual pone en evidencia que “cada quien está trabajando por su lado”.
Asimismo, reprochó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el secretario de Gobernación Adán Augusto López, se han pronunciado al respecto e insistió en que se requiere la firma del convenio de colaboración para que el Estado tenga jurisdicción en carreteras federales dentro del territorio potosino.