Nace primer bebé con “3 padres”, y el proceso se hizo en México

 

Estados Unidos (28 de septiembre de 2016).- Un niño de cinco meses de edad es el primer bebé en nacer a través de la técnica conocida como “de los tres padres”, en la cual es empleado el ADN de tres personas, por lo que permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés saludables.

Una pareja de Jordania fue atendida por un equipo estadounidense en México, puesto que este procedimiento sólo ha sido autorizado en el Reino Unido, por lo que embriólogos afirman que éste debe avanzar rápidamente a nivel global.

La madre del infante es portadora del gen que causa el síndrome de Leigh, el cual afecta el desarrollo del sistema nervioso y causó la muerte de los dos primeros hijos de la pareja, por lo que ésta buscó la ayuda de John Zang y su equipo en el New Hope Fertility Center en la ciudad de Nueva York.

El especialista ha estado trabajando en la técnica llamada ‘de los tres padres’ con el fin de evitar la transmisión de esta enfermedad; en el caso de la pareja, tomó un enfoque diferente, en el cual quitó el núcleo de uno de los óvulos de la madre para insertarlo en el de otra donante al cual ya se le había removido su propio núcleo. El óvulo resultante, que contiene el ADN nuclear de la madre y el ADN mitocondrial del donante, fue fertilizado con el esperma del padre.

Con este procedimiento, el equipo de Zhang creó cinco embriones, de los cuales sólo uno se desarrolló de manera normal para así ser implantado en la madre y nacer nueve meses después. Debido a que el proceso no ha sido aprobado en Estados Unidos, éste tuvo que realizarse en México, puesto que “ahí no hay reglas”, afirmó el médico.

El equipo que innovó esta fertilización parece haber tomado un enfoque con ella, explicó Sian Harding, quien revisó la ética del proceso en Reino Unido, único país en donde ha sido aprobado este procedimiento.

El equipo evitó destruir embriones, y usó uno masculino, por lo que el niño resultante no saltaría ninguna prueba de ADN mitocondrial heredado.

Fuente: El Financiero.
Skip to content