María Ruiz
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Sofía Pérez Castro, emitió una advertencia sobre los peligros de salud asociados con el uso recreativo del agua en el bulevar Río Santiago.
Pérez Castro subrayó los riesgos que conlleva sumergirse en estas aguas debido a su alto nivel de contaminación.
“Se ha detectado que algunas personas han optado por introducirse al río Santiago para divertirse y nadar, sin embargo, esto representa un serio riesgo para la salud. El agua proviene de la presa y se mezcla con lodo, ramas, heces fecales y basura, lo que puede ocasionar desde simples dermatitis hasta enfermedades graves como meningoencefalitis”.
La funcionaria explicó que la contaminación del agua es peligrosa porque los patógenos pueden ingresar al organismo a través de la nariz o la boca, y llegar hasta el cerebro, provocando neuroinfecciones.
Entre los contaminantes presentes en el río, destacó la presencia de Enterococcus faecalis y otras bacterias peligrosas.
Las enfermedades más comunes que podrían afectar a quienes se bañan en el río incluyen dermatitis, gastroenteritis y enfermedades respiratorias, como neumonía. Pérez Castro enfatizó en que estos problemas pueden variar desde simples irritaciones en la piel hasta infecciones severas que ponen en riesgo la vida.
La recomendación de la titular de Coepris fue que “eviten estas prácticas. Existen lugares con agua tratada y clorada, como albercas y balnearios, que son supervisados y seguros para actividades recreativas. Realicen estas actividades en lugares adecuados para evitar problemas graves de salud”.