Narcomenudeo, móvil del asesinato en El Dorado: Gallardo

Abelardo Medellín

El atentado armado que se registró la noche del lunes 4 de septiembre en la plaza comercial El Dorado, en la capital potosina, no fue un asalto ni una balacera, sino una ejecución directa planificada, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas del lunes, cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en el centro comercial.

Al lugar arribaron elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes se encontraron con una persona lesionada por proyectil de arma de fuego y otra sin vida; también acudieron los peritos de la Vicefiscalía Científica para levantar los indicios, así como el cuerpo del occiso que fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele).

Al respecto del ataque que dejó a una persona muerta y otra más herida, el gobernador informó que el atacante estuvo más de tres horas a la espera de que arribara su víctima.

“Es una agresión directa. La persona estuvo sentada más de tres horas, sentada en una esquina, tapado, y ningún vigilante lo reportó”, dijo.

Además de revelar el móvil del ataque, el mandatario mostró a los medios una fotografía en su celular en la que se aprecia al atacante sentado y cubierto por una gorra.

“En unas próximas horas tendremos al delincuente capturado, pero bueno, estuvo dos horas esperando a su víctima (…). La seguridad privada no avisó a ninguna corporación y lo dejan ahí tapado, no pasa el dato hasta que llegó la víctima, ya la tenía contemplada, o la venía siguiendo, y son personas que se dedican al narcomenudeo. No es una balacera, no es un asalto a una joyería, fue una persona que estuvo ahí sentada”, recalcó

Según Gallardo Cardona, los guardias de seguridad de empresas privadas necesitan más capacitación y comunicación con las corporaciones de seguridad del estado.

“Regularmente hay muchas empresas que nada más las crean para hacer negocios, ni preparan a los pobres elementos, los traen a salto de mata, les dan una resortera y ellos cobran como grandes empresas”.

El gobernador opinó que se ha vuelto necesario regular mejor la expedición de permisos para empresas de seguridad privada y solo permitirles funcionar si sus elementos están capacitados.

Agregó que las policías municipales son las corporaciones que deberían estar presentes en todos los sitios públicos de interés y coordinarse con las empresas de seguridad para evitar este tipo de incidentes.

“Pudo haber sido en la plaza, pudo haber sido en el parque, donde se encuentren los narcomenudistas y van a quererse agarrar”, finalizó.

Skip to content