Caracas, Venezuela (25 de julio de 2016).- Pese a ser uno de los países con mayor número de homicidios del planeta, en Venezuela no hay trifulcas entre narcos. Sin embargo, cada año pasan miles de toneladas de droga a EU, convirtiéndose en uno de los principales puertos del continente. ¿Cómo es posible que no haya lucha de poderes? La respuesta es simple: el tráfico de drogas lo controla el Ejército, que a su vez responde a clanes familiares con apellidos ligados al gobierno.
El último capítulo que demuestra los vínculos entre los narcos y el chavismolo han protagonizado dos sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quienes se enfrentan a cargos de narcotráfico en Nueva York.
Ambos pretendían realizar múltiples envíos de droga a Estados Unidos y aseguraban que estaban en posesión de cocaína de alta pureza suministrada por las FARC, según documentos filtrados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El arresto de los sobrinos marca un hito en la historia de Venezuela. Por primera vez, familiares del presidente se ven envueltos en un caso de narcotráfico.
El nuevo dato proviene directamente de las palabras de los propios sobrinos, Efraín Antonio Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, quienes expresaron sus aspiraciones delante de informantes encubiertos de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y posteriormente ante agentes federales en confesiones tomadas después de que fueran arrestados en Haití en octubre de 2015.
Los documentos en la Corte también mencionan testimonios brindados por el propio Campos, en los que inicialmente atribuyó la motivación de enviar droga a EU a la necesidad de conseguir fondos para las pasadas elecciones parlamentarias. “Concretamente, para ayudar a financiar la campaña (de la primera dama, Cilia Flores, por una curul en la Asamblea Nacional”, algo que después desmintieron en sus posteriores testimonios.
PDVSA, la lavadora.
En medio de una grave y acentuada crisis económica, la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA), base de los ingresos económicos del país, se enfrenta al peor momento de su historia. La caída de los precios del petróleo, el subsidio de crudo a los países amigos, la escasez de divisas tras la merma de las exportaciones rentables, y la deuda que se estima que ronda los 43 mil millones de dólares, se convierten en poco ante las acusaciones de corrupción por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Así, a través de un documento de 78 páginas, el fiscal Preet Bharara envió pruebas a la Corte Federal Sur de Manhattan que afirman que Efraín Campos Flores y Francisco Flores cometieron los crímenes de narcotráfico y conspiración para ingresar drogas a Estados Unidos, utilizando cuentas de PDVSA para realizar transacciones.
O hace dos meses, cuando Pablo Ezequiel Machado, gerente corporativo de Calidad de Vida de PDVSA, fue destituido de su cargo por su presunta vinculación con un caso de narcotráfico ocurrido en la ciudad de Guanare, estado de Portuguesa. Machado estuvo detenido, pero en extrañas circunstancias logró su libertad.
Leopoldo López espera resolución.
Aunque la defensa de Leopoldo López sea optimista, la realidad es que el futuro del preso político no está claro. En diez días se sabrá si la Corte de Apelaciones lo absuelve o reitera su condena.
Nada indica que Nicolás Maduro esté dispuesto a soltar a su prisionero más valioso, que le sirve para presionar a organismos internacionales y a la oposición. Y todo en ciernes de una decisión clave: el próximo 26 el Consejo Nacional Electoral decidirá si valida las firmas y pone fecha a un posible referéndum revocatorio.
El Gobierno podría tomar tres caminos diferentes: por un lado, liberar a López como gesto de buena fe para abrir el diálogo con la oposición, seguir enseñando los dientes y mantener la sentencia de 14 años, u optar por una decisión salomónica y rebajar la condena con arresto domiciliario.
El caso.
2015
10 de noviembre. Un avión Citation siglas YV2030, con 6 personas, parte a Haití.
11 de noviembre. Detienen en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe a los narcosobrinos.
17 de noviembre. Defensa solicita un diferimiento de la audiencia fijada para el día siguiente.
16 de diciembre. Efraín Campos despide a Poston y Riley, socios del bufete Squire Patton Boggs.
2016
12 de mayo. Anuncian inicio del juicio para el próximo 7 de noviembre.
2 de julio. Defensores piden suprimir evidencia que, según los abogados, fue obtenida ilegalmente.
23 de julio. Preet Bharara presenta informe ante la Corte Penal de Nueva York.
Fuente: La Silla Rota.