Xochiquetzal Rangel
En entrevista para Astrolabio Diario Digital, realizada la tarde del pasado martes 12, Natalia Castillo, delegada del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) en Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, indicó que las acusaciones realizadas en su contra por haber recibido dos terrenos y 98 mil pesos para la construcción de una toma pública en Villas de Cerro de San Pedro, son falsas, por lo que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión, amenaza y acusación de corrupción por parte de la presidenta del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina A.C., Marcela Galarza.
“Yo no me presto a chantajes políticos, si yo tengo que pagar por algo, que sea a la autoridad, pero ella no puede hablar de corrupción cuando ella no lo ha demostrado”, comentó.
Ayer por la mañana, un grupo de habitantes de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro se manifestaron y bloquearon la calle enfrente de las instalaciones del Interapas, para exigir la destitución de la delegada Natalia Castillo, debido a que presuntamente había solicitado 98 mil pesos y dos predios para la construcción de una toma de agua potable pública de más de un kilómetro en Villas de Cerro de San Pedro; pago que le fue entregado entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de acuerdo con Marcela Galarza.
Asimismo, Marcela Galarza dijo que el 23 de enero la delegada Castillo, a través de un video (que no mostró ni hizo llegar a los medios de comunicación) le comunicaba que el dinero entregado lo había perdido al subir a su camioneta.
Al respecto, al momento de la entrevista, Natalia Castillo, expresó no estar enterada de las acusaciones realizadas durante dicha manifestación, ya que ella se encontraba en el bloqueo vial del Periférico con dirección a Rioverde por el desabasto de agua generado por la rehabilitación de pozos. Sin embargo, comentó que parte del personal del Interapas le hizo llegar información sobre la presentación de un documento firmado por ella, mismo que identificó como apócrifo debido a que desconoció que fuera su firma.
Del mismo modo, explicó que la manifestación encabezada por Marcela Galarza se debe a que la presidenta municipal de Cerro de San Pedro no permitió la construcción de una línea hidráulica.
“La señora Marcela hizo una solicitud en noviembre para una línea de agua potable, pero tenía que reunir una serie de requisitos legales y materiales, ella pide que pone el material y que pone todo, y a partir de ahí, se empieza a hacer el trámite administrativo para una toma. A la señora se le estuvo asesorando por parte de personal de Interapas para que se le dijera cómo es la línea (…) creo que le detienen a ella la obra, pero yo no fui, fue la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, yo estoy en mi trámite administrativo. Esa señora era conocida mía y yo inclusive la ayudé cuando me pedía asesorías de: “oye, ¿cómo le hago a esto?”, y yo le decía, “ve con esta gente”; pero a mí en ningún momento me entregó dinero, en ningún momento yo acepté que me entregaran terrenos. Inclusive, yo le dije, es muy delicado Cerro de San Pedro porque el pozo tiene un desgaste de 6 litros por segundo, pero ella ya traía su plan de hacer… ella lo que quería hacer era la obra sin el permiso de la presidenta municipal de Cerro de San Pedro”.
– ¿En qué consistía la obra que solicitaba?
-Que ésta solicitaba, es una lotificación en redes, para una lotificación de un fraccionamiento en terrenos ejidales que ni siquiera legalmente están regulados.
Agregó que, los documentos que le solicitaron a Marcela Galarza para la construcción que solicitó al organismo fueron peritaje hidráulico, los terrenos de cada persona, mapas y permisos municipales.
Finalmente, comentó que lo que le diría a Marcela Galarza sobre las acusaciones antes mencionadas, sería que demuestre sus dichos con procedimientos, “que se deje de andar hablando en los medios y que lo demuestre, no se litiga en los medios, se litiga en las autoridades”.
Manifestantes piden destitución de Natalia Castillo por “corrupción” (Video)