“Natural” que se filtren auditorías a medios de comunicación: Lecourtois López

Fernanda Durán

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), consideró como un “tema natural” la filtración de los resultados de la auditoría a la cuenta pública 2022, además de que no se tienen fines políticos.

Luego de que en diversos medios de comunicación se dieron a conocer las observaciones a distintas instituciones y Ayuntamientos, Lecourtois López declaró que esto no es “algo malo”, aunque los auditados aún no han sido notificados, por lo que no pueden dar información ni siquiera preliminar de forma particular de cada uno.

No obstante, el pasado 6 de noviembre el mismo auditor emitió un boletín informativo en el que daba detalles sobre las observaciones hacia la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

“De este instituto hay una información que se le da a la Comisión de Vigilancia y luego hay una información que se difunde. No sé si al interior del Congreso [del Estado] o de este mismo Instituto. Es algo que está fuera de nuestras manos o de nuestro alcance, pero es algo natural”.

También negó los cuestionamientos sobre un posible uso político del IFSE, bajo el argumento de que “somos los más interesados en que se vea como una institución imparcial”.

Aunque el informe fue entregado al Congreso el pasado 31 de octubre, los entes revisados no han recibido notificación.

Lecourtois Lopez explicó que se basa en los ordenamientos de la ley en los que se establece, “primero, que le notifiquemos al Congreso para que ellos hagan un estudio pormenorizado de nuestro trabajo. Una vez notificado al Congreso, ya podemos notificar de forma particular a cada uno de los entes que estamos fiscalizando, y una vez que están impuestos de esto, ya podemos dar a conocer información”.

Los entes auditables también tendrán sus plazos para poder solventar todas las observaciones preliminares.

El funcionario precisó que esta semana firmó la mayoría de las notificaciones, pero según lo informado en reunión con la Comisión de Vigilancia, será el próximo jueves 16 de noviembre cuando se prevé notificar a los 58 municipios durante un evento de capacitación en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuando se vence la temporalidad de los 10 días hábiles para informarles.

En tanto se cumplen los procesos de notificación y recepción, los informes siguen sin ser públicos bajo este argumento, a pesar de que en la Plataforma Estatal de Transparencia el IFSE se basa en otros plazos para dar a conocer los resultados.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34 y 37 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, el Informe General y los Informes Individuales de las auditorías realizadas a las entidades fiscalizadas se presentaran al Congreso del Estado el primer día del mes de diciembre del año en que se presentó la Cuenta Pública, por lo que durante el presente mes no se generaron y no existe hipervínculo del documento.

Skip to content