Antonio González Vázquez
El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, arrancó el 2020, que representa su segundo año de gobierno, con un nivel de aprobación de apenas 39.1 por ciento y una desaprobación de 59.9.
La empresa Consulta Mitofsky dio a conocer resultados del Ranking Alcaldes de México que considera la evaluación de 60 presidentes municipales de igual número de ciudades del país.
El edil potosino, que llegó al cargo en octubre de 2018 por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ocupó la posición 29 de entre los 60 evaluados. Se ubicó en el segmento de alcaldes con aprobación Media.
Nava Palacios está muy lejos del primer lugar del Ranking que en enero ocupó el alcalde de Mérida, Yucatán, que alcanzó una aprobación de 71.3 y una desaprobación de tan solo 27.4
Para alcanzar el nivel de sobresaliente, Nava Palacios necesita superar el 50 por ciento de aprobación.
En ese sentido, es de llamar la atención el alto promedio de desaprobación del presidente capitalino dado el elevado gasto que se viene realizando en su administración en materia de publicidad, que el año pasado representó un gasto de poco más de 72 millones de pesos.
Se entiende que el gasto en publicidad está orientado a informar a la ciudadanía de lo que hace el Gobierno Municipal y que con ello habría una respuesta de apoyo a la administración, pero los resultados del Rankig para enero no reflejan eso, sino más bien un elevado índice de desaprobación.