Antonio González Vázquez
Por medio de un Juicio para la Protección para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, Francisco Xavier Nava Palacios recurrió ante el Tribunal Electoral de la Federación. El objetivo, anular la elección de Octavio Pedroza Gaitán como candidato del PAN a la gubernatura.
El ex precandidato externo impugna la resolución de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, misma que la semana pasada había desechado un recurso mediante el que se buscó la invalidez del proceso interno celebrado el 10 de enero.
El TRIFE es la última instancia que tiene Nava Palacios para combatir legalmente el triunfo de Pedroza, quien ayer fue ya presentado como candidato de la coalición Sí por San Luis, integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular.
La Comisión de Justicia del CEN panista había rechazado la impugnación, entre otras cosas, porque Nava Palacios no había mostrado pruebas respecto de las presuntas irregularidades señaladas en la elección y de las que afirmaba haber sido agraviado.
Una vez que en el Tribunal se dé turno al juicio promovido, en cuyo caso se espera sea canalizada a la Sala Regional con sede en Monterrey, Nuevo León, empezarán a correr los tiempos para su desahogo.
El registro de candidatos a gobernador inicia el 16 de febrero y concluirá el 22 del presente.