Necesaria, capacitación constante de jueces en perspectiva de género

Fernanda Durán

Juana María Castillo Ortega, jueza de control y de tribunal de juicio oral, consideró que la capacitación constante a juezas y jueces en materia de perspectiva de género es necesaria para no invisibilizar las violencias a fin de “estar pendientes de aquellas que no son letales”.

En el marco de la conmemoración del Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en el Estado, Castillo Ortega señaló que de forma permanente y continua las y los juzgadores son capacitados en materia de perspectiva de género, para así atender a quienes padecen algún tipo de violencia, priorizando la atención efectiva en San Luis Potosí según lo ordenado por el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG).

“No debemos de dejar hasta el último momento o no nos debe de interesar solamente la violencia letal que es el feminicidio, sino visibilizar las violencias previas y dejar de pensar que son un tema privado, sino que es un tema público que es un tema de salud, es un tema de derecho de las mujeres y su dignidad, y es un tema que también es un delito”.

Durante su visita a la sede del Congreso del Estado, la juzgadora refirió que la alerta requiere la capacitación de los tres poderes del Estado y los 58 municipios.

La jueza de control explicó que hay casos en los que los servidores públicos, como los policías, desestiman los hechos de violencia contra víctimas por falta de lesiones físicas, aunque estos no cuentan con la facultad para tomar decisiones.

La preparación también ha sido criticada por no reflejarse en el actuar de los jueces, Juana María Castillo aseguró “sí se refleja” pese a la movilidad de personal que enfrentan los distintos sectores que actúan en el acceso a la justicia.

“No es que solo se capacite, se atiende a la movilidad, a la llegada de nuevos servidores públicos. Sobre todo que esta capacitación se refleje al momento de resolver en audiencias previas y en juicios con perspectiva de género, de las mujeres y de las personas que los crucen como los derechos de los infantes, de la tercera edad y con discapacidad”.

Asimismo, afirmó que con estas capacitaciones se busca que los juicios cuenten con esta metodología y mecanismo para que se atiendan y priorice en cada juicio los derechos humanos de las mujeres a través del análisis especializado y sensibilizado.

Actualmente, el Poder Judicial, con un comité interno y otro externo, trabajan en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y el Instituto de Justicia Procesal Penal, para desarrollar una metodología de análisis en las actuaciones de las personas juzgadoras en materia penal con el objetivo de mejorar las decisiones, así como el actuar de las y los juzgadores.

Skip to content