Por Leticia Vaca
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no puede abrir una carpeta de investigación sin que se presente una denuncia en contra del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, por el presunto uso indebido de recursos públicos, informó el Subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, Aaron Edmundo Castro Sánchez.
Lo anterior luego de que se dio a conocer el presunto enriquecimiento ilícito de la familia Gallardo durante lo que padre e hijo, Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona, respectivamente, tienen en la administración pública.
En ese sentido, indicó que necesariamente tendría que haber una denuncia para emprender cualquier tipo de investigación y habría que esperar un análisis de las cuentas públicas, ya sea que se haga una auditoría a nivel federal o local, porque algunos recursos son federales.
“A partir de los análisis que puedan hacer los entes auditores de los recursos públicos que ejerce el Ayuntamiento se podrían detectar irregularidades… en cuanto a la asignación de obras, adquisición de bienes o el enriquecimiento que pudiera haberse generado por cualquier servidor público”.
Refirió que derivado de las auditorías que se han realizado esta la denuncia por la compra de medicamentos a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz, a quien el Ayuntamiento pagó millones de pesos por la compra de medicamentos para personal de confianza.
Dijo desconocer los avances de dicha investigación ya que corresponden a otra área, y es que tan polémico caso sigue sin ser aclarado, pues al pedir avances sobre la carpeta de investigación, el área de Comunicación Social de la PGJE solo informó que “se han mandado oficios de solicitud de información a los involucrados al igual que a la Policía Ministerial del Estado, para que revise algunos datos”.