Angélica Campillo
Para la diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, es necesaria la vigilancia y la prevención en las escuelas ante amenazas de alumnos sobre presuntos tiroteos en planteles educativos.
El pasado 28 de noviembre, padres de familia de la escuela secundaria general Vicente Rivera Hernández, ubicada en avenida Salk, en la capital potosina, se mantuvieron en alerta desde la mañana, debido a la amenaza sobre un supuesto tiroteo que fue difundida a través de mensajes de WhatsApp, el cual ocurriría ese día, pero que no llegó a concretarse.
Cabe destacar en fechas recientes se han dado a conocer casos similares de amenazas en redes sociales, sobre supuestos tiroteos de alumnos de otras instituciones localizadas tanto en la capital potosina como en Matehuala, sin que llegue a registrarse ningún hecho lamentable.
Tristán Alvarado dijo tener conocimiento de que en una secundaria, de la cual no mencionó más detalles, se está teniendo la problemática de amenazas de supuestos tiroteos, por lo que en ese sentido refirió que hay un protocolo nacional para la seguridad de las escuelas, en donde no nada más interviene la institución, ya que de acuerdo a la acción previa, hay procedimientos a seguir cuando hay la presunción de un delito.
Según lo referido por la legisladora, los grupos de Facebook y WhatsApp propician ese tipo de situaciones, que a su consideración van de la mano con el bullying o acoso escolar que se presenta en las instituciones educativas.
Para la diputada, más que una cosa en serio puede tomarse a broma e incluso advertencia, a la que se le debe dar la seriedad que el caso requiere, “porque se viene saliendo de dos años y medio críticos como sociedad (por la pandemia por covid-19) y los jóvenes y los niños son los más afectados”.
Señaló que desde el Congreso del Estado, se han hecho dos llamados a las autoridades educativas: uno, para que se lleve a cabo la revisión de mochilas en los planteles escolares, y para que se implemente la escuela para padres, con el fin de prevenir estas situaciones.