Por: Eduardo Delgado.
Tras reportar que Alejandro permanece en terapia intensiva, Daniel Zumarán García consideró que el percance de su hermano en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “fue por negligencia” y por ende esa institución académica debe cubrir todos los gastos médicos.
Expuso que ayer por la tarde, luego de que otro de sus hermanos (Juan de Dios) ofreció una rueda de prensa por la mañana, el director y la consejera alumna del plantel universitario, José Luis Lara Mireles y Dulce Sánchez Villanueva, respectivamente, acudieron al nosocomio a ofrecerle apoyo a la familia, luego de que el incidente aconteció el pasado jueves, aproximadamente al medio día.
Recordó que un maestro ofreció un punto a cada uno de sus alumnos, entre ellos Alejandro, a cambio de la poda de árboles. A su hermano le cayó uno encima y lesionado fue trasladado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde únicamente “le dieron analgésicos y lo tuvieron en una camilla”. En esas circunstancias “decidimos trasladarlo a una clínica particular”, ese mismo día por la noche, precisó.
Daniel Zumarán consideró injusto poner a los estudiantes a realizar labores que no les corresponden, para las que además la UASLP debe tener personal.
“Si los alumnos lo hicieron por ganar un punto para aprobar una materia es otra cosa, pero el maestro responsable tuvo que tomar medidas para que los alumnos no corrieran ningún riesgo. Dotarles de casco, guantes y reatas, para asegurar los árboles”, opinó.
Dijo que el apoyo a la familia, anunciado por el director de Agronomía, José Luis Lara, fue en “respuesta” a la denuncia pública del incidente, tras el cual las autoridades universitarias “debieron estar al pendiente de mi hermano”, independientemente de si la lesión era o no de gravedad.
Informó que Alejandro, de 25 años de edad, permanece en terapia intensiva e indicó que su salud se le ha complicado porque es diabético. “Hoy la amaneció con 226 de glucosa pero lo están estabilizando y es probable que hoy lo den de alta para pasarlo a piso”, comentó.
De parte de los compañeros de Alejandro, dijo, estos le han expresado su apoyo a la familia y les han asegurado estar dispuestos acudir como testigos en caso de que decidan interponer una denuncia, en demanda del deslinde de responsabilidades.
“La consejera alumna nos comentó que si requeríamos ayuda económica ellos buscaban la forma de ayudarnos. Les agradecimos y les dijimos que hasta no ver respuesta de la UASLP se vería, pero que no era necesario ese tipo de ayuda de ellos”, añadió.
- ¿Ustedes consideran que sí hay responsabilidad de la UASLP en el accidente?
- Claro que sí.
- ¿En ese sentido la UASLP debe cubrir todos los gastos médicos?
- Sí. Deben de cubrir todos los gastos, además de que ahorita la situación económica que pasamos la familia no es fácil.
- Aunque fuese una familia solvente, ¿El accidente no fue responsabilidad de ustedes?
- De todos modos ellos deben de cubrir todo lo que sea necesario.
- ¿Recurrirán a la CEDH?
- Lo vamos a discutir mis hermanos y mi papá, pero pienso que sí para protegernos y que quede una evidencia de que fue una negligencia de parte de la UASLP.