Eduardo Delgado
El director del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Juan Carlos Torres Cedillo, designó a su cuñada, Brenda Paola Silva Cruz, como directora de Servicios Administrativos, lo que implica el delito de nepotismo, tipificado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas Federal.
Brenda Paola es hermana de Laura Patricia, esposa del titular del SEER; además, ambas son consanguíneas de Ruth Miriam Silvia Cruz, suegra del gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, y su cónyuge es Ruth González Silva.
El artículo 63 bis de la ley detalla: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
En el caso específico, entre Torres Cedillo y su cuñada su afinidad es en segundo grado.
En el ámbito local, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado se le denomina conflicto de interés y contratación indebida.
El artículo 57 establece que se incurre “en conflicto de interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal”.
El siguiente artículo, en su parte inicial, dispone: “Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal”.
Torres Cedillo asumió el cargo el pasado 30 de septiembre y enseguida designó a su cuñada como directora de Servicios Administrativos, en sustitución de María Cristina Turrubiartes Hernández.
Finalmente, cabe referir que el titular del SEER fungió como alcalde interino en el ayuntamiento capitalino, durante el lapso que el ex presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, se separó del cargo para contender como candidato a la reelección.