Ni candidato del gobernador ni tampoco de Gallardo

Por Antonio González Vázquez

No soy candidato del gobernador, no conozco ni soy amigo de ningún diputado ni de ningún funcionario público, dijo Jesús Motilla Martínez, candidato al cargo de Auditor Superior del Estado. De alcanzar ese cargo, anticipó, no tendrá miedo de auditar a fondo y con rigor a la “Gallardía”.

Entrevistado por este periódico digital, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones  y Contratación de Obra Pública del Estado consideró que el problema fundamental es San Luis Potosí es la impunidad.

Nadie me pidió que me registrara como candidato a dirigir la Auditoría Superior del Estado. Nadie me lo sugirió, simplemente quiero hacer algo por San Luis Potosí y servir desde una institución que debe ser reconstruida desde abajo porque ha perdido la confianza de la sociedad, indicó.

También rechazó la especie que se difunde en el sentido de que cuenta con el apoyo del alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez pues dijo que no lo conoce ni tampoco tiene vínculos con él.  

Pidió que se le conceda el beneficio de la duda pues su motivación para buscar el cargo de Auditor es personal y no tiene nada que ver con influencias de orden político, pues insistió, el gobernador Juan Manuel Carreras no le pidió que se registrara: Quiero hacer algo por San Luis tal y como lo he hecho desde otras posiciones en el servicio público y en mi trayectoria profesional.

Interrogado de si en caso de ser designado por el Congreso del Estado se aventurará a auditar a fondo los ayuntamientos Gallardistas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, subrayó que se revisará con rigor y profesionalismo a los 58 ayuntamientos.

– ¿No tendrá miedo con los Gallardistas?

– No, no me daría miedo pues de lo que se trata es de cumplir con la ley, pero lo mismo será con todas las instituciones públicas, incluido Gobierno del Estado. De haber alguna irregularidad, ningún funcionario y ni siquiera el gobernador podrían llamarme para pedir que se dejen pasar probables irregularidades.

Precisó que la Auditoría Superior del Estado es un órgano que realiza un trabajo técnico y no político y que por tanto no es tapadera de nadie, no se pueden negociar las probables irregularidades en que pueden incurrir los servidores públicos de los entes auditables.

Motilla Martínez aseguró que en caso de ser electo, en el tema de la Ecuación de Corrupción, su postura será de constante exigencia para que se procure justicia como debe ser y no exista impunidad.

Cuando hace poco más de cuatro meses se dio a conocer el video de la Ecuación Corrupta, dijo que en lo personal se sintió muy decepcionado del actuar de representantes populares y servidores públicos.

Se pronunció a favor de que ese tipo de actos se sancionen una vez que se lleve a cabo el procedimiento legal que corresponde.

En ese sentido, lamentó que la Procuraduría General de Justicia haya actuado con lentitud para iniciar las investigaciones sobre la Ecuación Corrupta ya que se debió actuar de oficio y no esperar a la presentación de las denuncias correspondientes.

Rechazó que el Consejo Ciudadano de Transparencia actúe con tibieza frente a Gobierno del Estado, pero aseguró que hasta el momento no han sido identificados actos de corrupción.

Dentro la anterior administración cuando el Consejo detectó irregularidades las hizo notar al entonces gobernador Fernando Toranzo, como fue el caso de la compra a precios inflados que hacía el DIF. Eso se denunció, agregó, aunque lamentó que hasta el momento no haya pasado nada con eso.

Por eso, explicó, el problema principal es la impunidad y contra eso es que hay que avanzar.

Ofreció que se ser electo por el Congreso y se convierta en Auditor Superior del Estado se trabajará para integrar los expedientes y presentar las denuncias que correspondan al identificarse casos de presunta corrupción.

De lo único que se trata es de hacer cumplir la ley de tener voluntad política para hacerlo  así se pisen cayos de muchos, aseveró Motilla Martínez quien llamó a la sociedad a dar su apoyo a quien resulte electo Auditor, toda vez que el reto contra la impunidad es de todos.

Skip to content