Ni el Gobierno federal, ni los estados pueden enfrentar crisis forense: Encinas

Del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre de 2022, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios.

Fernanda Durán

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación, informó que desde 1964 hasta el 26 de octubre de 2022 se contabilizan a un total de 106 mil 780 personas desaparecidas en México, a su vez detalló la estrategia de búsqueda por parte del Gobierno federal.

Durante el informe sobre Derechos Humanos de dicha dependencia, el también titular de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación manifestó que los desaparecidos son “la herencia más dolorosa” que recibió esta administración.

“Esta es la herencia más dolorosa que recibió este Gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y violaciones sistemáticas de los derechos humanos que esta generó y que crearon una crisis humanitaria en el país”.

El subsecretario explicó que fue reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda y fue procurado su fortalecimiento, además de crear 32 comisiones locales de búsqueda, por ello, del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre de 2022, han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas y en 404 municipios.

En cuanto al nuevo instrumento de Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, detalló que ha localizado 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.

A su vez, Encinas Rodríguez adelantó que será creado un programa de Búsqueda Generalizada en Vida, a partir de la búsqueda intensiva en diversas fuentes de datos.

También refirió la crisis forense que enfrenta México, por lo que indicó:

“El Estado mexicano y los estados en particular no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en fosas comunes de los panteones públicos y en los servicios forenses del país.”.

El subsecretario aseguró que, por esta razón, coordinado con familias de víctimas y colectivos, fue creado el Mecanismo de Identificación Forense (MEIF), el cual cuenta con dos centros regionales de identificación humana, uno de ellos en la capital de San Luis Potosí y otro en Saltillo, Coahuila.

Además, aludió sobre el apoyo a partir del acuerdo Bicentenario con el que agencias Estados Unidos brindarán más de 4 millones de dólares para obtener un laboratorio de identificación genética de punta para mantener el desarrollo del centro regional en Saltillo.

Por otro lado, informó que desde el sexenio de Felipe Calderón al presente Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 260 periodistas en México: 101 en el gobierno de Calderón, 96 en el de Peña Nieto, 63 en la actual administración.

“El Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en donde hemos registrado como prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos.

Cerca del 40 por ciento de las agresiones que van desde las amenazas, las agresiones, los robos, el incumplimiento de las obligaciones de los estados y municipios, y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor de periodistas y defensores de los derechos humanos sigue generando problemas”.

Skip to content