Fernanda Durán
Sonia Mendoza Díaz, diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Marco Gama Basarte, senador de Movimiento Ciudadano (MC), ambos expanistas, expresaron su rechazo al Partido Acción Nacional (PAN) ante su manejo como partido y las acciones que han llevado a cabo.
Sonia Mendoza dijo que no hay oposición de Acción Nacional ni en San Luis Potosí ni en el país, debido a los trabajos del Gobierno estatal. A su vez, aseguró que el PAN dejó de tener líderes desde “hace mucho”.
“Yo ya no los veo desde hace mucho, la verdad no sé si estén callados, pero yo creo que por lo menos el gobernador sí les calló la boca a muchos. No hay oposición en San Luis Potosí ni en el país, la verdad. Pero muy marcado en San Luis Potosí no veo al PRI, no veo al PAN; yo creo que tenemos un gobernador que ha dado los resultados a los ciudadanos”.
Por su parte, Marco Gama se dijo seguro de su deserción del PAN, pues manifestó su desacuerdo con las asambleas y denuncias que el partido ha generado.
Además, confirmó que hay perfiles de políticos panistas que podrían trasladarse a Movimiento Ciudadano, así como la adhesión de ciudadanos que no han participado “en política y que quieran poner su granito de arena”.
Comentó que se llevará a cabo un desarrollo de partido en lo individual y posteriormente revisarán el tema de coaliciones con el PAN.
Aclaró que los acuerdos con los partidos no son su prioridad y descartó una posible alianza con el Partido Revolucionario institucional (PRI).
En cuanto a la Reforma Electoral, prevé que habrá otra alianza entre el PRI y Morena, como ocurrió con el proyecto para ampliar el plazo de la Guardia Nacional en las calles, razón por la que aseguró que el “Primor” (PRI y Morena) es “una triste realidad en el país” a raíz de presiones por el Gobierno federal.
“Muy desafortunado el papel del PRI de dar pena ajena. Hay presiones que han surtido efecto desde Gobierno federal”.
Por otro lado, Gabino Morales Mendoza, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal en San Luis Potosí, negó una alianza con el PVEM o con el PRI, hasta ahora, puesto que aseguró que la alianza es con el pueblo y la relación es “con quien ayude a la transformación”.