Fernanda Durán
El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia, alertó que hasta le medio día de este miércoles 28 de febrero —un día antes de la fecha límite para la entrega— un bajo número de los entes auditables han entregado sus cuentas públicas 2023 al Congreso del Estado, por lo que pidió que cumplan con la entrega, aunque los documentos no estén completos.
El diputado señaló que hasta las 13:00 horas del miércoles, de los 58 municipios del estado, solamente 25 habían enviado su documentación; de los 21 organismos descentralizados de agua potable, han recibido 18; organismos municipales del DIF, 17; otros 11 organismos autónomos y el del Poder Legislativo. Esto representa 75 entes auditables de un total de 112.
Con el reciente cambio de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), los plazos se adelantaron. No obstante, Oyarvide Ibarra señaló que es una responsabilidad, pues incluso en las capacitaciones del instituto se les indicó a los entes que si no entregan su cuenta pública conlleva un delito penal que se paga con cárcel.
Afirmó que la entrega debe hacerse incluso si está incompleta la documentación o tenga algún error, ya que podría aclararse y requerirse los documentos faltantes posteriormente. Además de que no se trata de la primera vez en la que entregan estos reportes, pues está en puerta el cierre de las administraciones.
“Si les falta documentación, como quiera tráiganla, se la recibimos y ya la turnamos. Nosotros tenemos tres días para turnarlas. A lo mejor no se dieron cuenta en los talleres en los que participaron, pero es un delito que no se presente la cuenta pública en tiempo y forma y el plazo se vence el día de mañana [29 de febrero] a las 00:00 horas”.
Hasta las 15:00 horas la Oficialía de Partes del Congreso continuó con la recepción de documentos de diversos sujetos obligados.