Leticia Vaca
“Somos rehenes, rehenes de muchos, pero aquí estamos para dar la cara, ni una duda más hacia este Congreso (…) es mi compromiso contar con un Congreso transparente y libre de dudas y especulaciones políticas de gente que incluso está pagada”, expresó Rolando Hervert Lara al tomar la tribuna para presentar la propuesta del presupuesto de egresos de 2020.
A solicitud de los integrantes la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Pleno del Congreso del Estado aprobó, con 18 votos a favor, tres en contra por parte de Isabel González Tovar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Sonia Mendoza Díaz, y cuatro abstenciones (Pedro César Carrizales Becerra, Vianey Montes Colunga, Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas), un presupuesto de 323 millones 148 mil 355. 65 pesos para el ejercicio fiscal de 2020.
Esta cantidad representa aumento de 14 millones 439 mil 738.65 pesos con relación a lo ejercido en 2019. Además, este incremento que se contempla para honorarios de la Unidad de Evaluación y Control, tres millones 670 mil 906.63 pesos; nueve millones 595 mil 193.92 pesos para el capítulo mil de empleados de base; para suministros, servicios generales y arrendamientos de bienes inmuebles, 753 mil 207.10 pesos, y 420 mil 431 pesos para bienes inmuebles.
Hervert Lara justificó que los más de 323 millones que va a ejercer el Congreso del Estado representan sólo el 0.6 por ciento de lo que se ejerce en el Estado, “sin embargo todos las atenciones, todos ojos, los tenemos aquí en el Congreso”, lamentó.
La única que se manifestó en contra en tribuna fue la diputada del PRD Isabel González Tovar, quien incluso denunció que la UEC sólo es un elefante blanco y que el titular además de percibir un sueldo muy elevado no ha dado resultados.
“Vemos en este presupuesto de egresos que no ha disminuido el pago de sueldos asimilables a salarios (…) Se nos dijo que había una disminución de asesores, eso quiere decir que la cantidad se quedó en el limbo para ver si se puede recontratar esas 17 personas”, cerró.