María Ruiz
Edgardo Jasso Puente, regidor de la capital, aseguró que el aumento en multas por manejo en estado de ebriedad y aliento alcohólico no es meramente por un tema recaudatorio, sino que el Ayuntamiento busca concientizar a las y los conductores sobre el manejo prudente y responsable de automóviles.
El costo de las multas se duplicó en la Ley de Ingresos de este año, pues las infracciones por manejar en estado de ebriedad pasaron de 120 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), equivalente a 10 mil 754 pesos, a 240 UMA’s, lo que representa 21 mil 508 pesos.
También se registró un aumento en las infracciones por aliento alcohólico, que pasó de 30 UMA’s, de 2 mil 688.60 pesos, a 60 UMA’s, equivalente a 5 mil 377 pesos.
“En la nueva Ley de Ingresos ya vienen los segmentos de todas y cada una de las infracciones que son consideradas como graves”, explicó.
Por otro lado, el regidor mencionó que el infractor podrá solventar alguna parte de sus multas a través del nuevo modelo de Justicia Cívica, con el que un juez decidirá la manera idónea en la que el conductor irresponsable pague por medio de labor social y ciudadana.
En este sentido, Jasso Puente dijo que desde el pasado fin de semana se empezó a hacer efectivo el nuevo modelo, por lo que conductores ya comenzaron a pagar sus infracciones con trabajo comunitario.
“Esta labor social puede cubrirse por horas o por actividad social, eso ya lo decidirá el juez”, subrayó.