- Comisión de Selección nombró desde febrero a Rita Angélica Zárate Madrid como su sustituta
Victoriano Martínez
El Juez Séptimo de Distrito negó el amparo solicitado por José Ismael Leyva Nava como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC), porque presuntamente se le desconoció como tal y como presidente de ese organismo por haberse cumplido el periodo para el que fue nombrado.
Los integrantes del órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) fueron notificados esta semana sobre la resolución del Juez dictada el pasado 11 de agosto, en la que le niega el amparo a Leyva Nava por no haber demostrado actos en los que lo desconocieron y con lo que se valida la interpretación de que su nombramiento terminó en septiembre de 2020.
Leyva Nava “refiere que las responsables desconocen su calidad de presidente referida, sin que el suscrito haya dado motivo para ello; y que tampoco le [fue] notificada su decisión de desconocer el nombramiento que dice tiene como presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción”.
“Sin embargo, no endereza conceptos de violación tendentes a controvertir lo argumentado por las responsables en su informe justificado, relativo a que su encargo como presidente ya había concluido el veinte de septiembre de dos mil veinte, pues tampoco ofreció prueba alguna para desvirtuar dicha afirmación”, advirtió el Juez en su sentencia.
En su resolución, el Juez Marco Antonio Vignola Conde sobresee el juicio con el número 370/2020, y en un segundo punto establece que “la Justicia de la Unión no Ampara ni Protege a José Ismael Leyva Nava”.
Leyva Nava solicitó el amparo porque consideró que su nombramiento vencía hasta julio de este año porque, aunque fue nombrado por tres años por la Comisión de Selección del SEA el 20 de septiembre de 2017, este se publicó en el Periódico Oficial del Estado diez meses después.
La Comisión de Selección convocó a un procedimiento para nombrar al sustituto de Leyva Nava desde el pasado 8 de enero, y un mes después sesionó para concluir la elección.
En esa sesión, la Comisión nombró a Rita Angélica Zárate Madrid como integrante del CPC, por lo que de esa fecha hasta ahora que se niega el amparo a Leyva Nava. En los hechos ese órgano del SEA contó con seis integrantes, en lugar de los cinco que establece la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
El nombramiento de Zárate Madrid fue acordado por Iliana Fabiola Filio Rivera, Roberto Francisco Ortega Badillo y Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, en su carácter de integrantes de la Comisión de Selección del SEA. En esa sesión hubo ausencia de dos de sus miembros.