Niegan de nuevo a Gallardo permuta de predio propiedad municipal

Antonio González Vázquez

Por segunda ocasión, el Congreso del Estado ha rechazado al ayuntamiento de la capital una solicitud para concretar la permuta de un predio público de 300.95 metros cuadrados en favor de un predio de apenas 100 metros cuadrados propiedad de un particular; es decir que la autoridad pretendía ceder una superficie mayor de más valor a la que se proponía obtener en la colonia Atlas de la capital potosina.

La solicitud la había presentado la administración de Mario García, una semana antes de concluir la gestión, pero el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez la avaló y luego de que el Congreso la rechazó por primera vez hace unos meses, volvió a solicitar dicha permuta, pero de nueva cuenta se ha rechazado.

En la Gaceta Parlamentarias correspondiente a la sesión ordinaria del pleno del Congreso de este jueves, se publica el dictamen de las comisiones de Desarrollo Sustentable y de Gobernación. El día 13 de octubre de 2016 esa Comisión recibió la solicitud del secretario General del ayuntamiento de San Luis Potosí para que se autorice permutar, predio municipal ubicado en calle Mercurio, colonia Atlas, por otro, propiedad de Juana Zermeño Cervantes.

El avalúo catastral del predio municipal a permutar es de 337 mil 871.66 pesos, mientras que el avalúo del predio de la señora Zermeño es de 105 mil pesos. El predio municipal a permutar se encuentra en la colonia Rural Atlas, pero de acuerdo con un dictamen de la Unidad de Protección Civil del ayuntamiento, “representa un riesgo alto de afectación a la integridad física de las personas y los bienes”.

Las dictaminadoras al rechazar la solicitud asientan lo siguiente: “que los ayuntamientos pueden permutar cuando se tenga siempre por objeto la adquisición de diverso bien que beneficie a la hacienda municipal, y que resulte necesario para la realización de sus funciones públicas. En este caso, la permuta no beneficia a la hacienda municipal, debido a que el predio del municipio tiene, tanto una superficie como un valor mayor al del predio particular”.

Además de que “la permuta que pretende el ayuntamiento de San Luis Potosí, S.L.P., con la C. Juana Zermeño Cervantes, fue aprobada por los integrantes del Cuerpo Edilicio, en Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 15 de septiembre de 2015, por mayoría de seis votos a favor y nueve abstenciones; por lo que no se da cumplimiento a la obligatoriedad de que sea aprobada por cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento”.

El dictamen será votado por el pleno en la sesión de este jueves. Esas Comisiones también rechazaron la donación de predios en Rioverde en favor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y en Tamuín, en favor de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Skip to content