María Ruiz
Es completamente falso que se hayan otorgado permisos para comercio ambulante a través de documentos firmados por la anterior administración capitalina, así lo mencionó el exdirector de Comercio del Gobierno Municipal, Gabriel Andrade Córdova.
Aseveró que los comerciantes de la vía pública solo pudieron y pueden acceder a este permiso a través de un recibo de tesorería por el pago de los derechos.
Esto después de que el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que Inspectores de Comercio de la anterior administración otorgaron permisos presuntamente apócrifos a ambulantes y al comercio informal para instalarse en el Centro Histórico, los cuales incluían firmas posiblemente falsas.
Ante ello, Andrade Córdova, también agregó que en ningún momento se realiza la expedición de algún documento signado por el titular de Comercio que funja como permiso.
“Existe un desconocimiento total por parte del alcalde en cuanto a los permisos de la vía pública se refiere, así como una necesidad de buscar a quien culpar por su falta de resultados en cuanto al comercio se refiere, así como la escasa visión y nula creatividad para resolver los problemas en el Centro Histórico y el resto de la ciudad”, expuso.
No habrá más permisos para ambulantaje: Benavente Rodríguez
Por su parte, la actual titular de Comercio Municipal, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, mencionó que este tema no solo le compete a la dirección, sino también a Seguridad Pública, pues han notado algo de resistencia por parte de los comerciantes ambulantes respecto a la invasión de espacios, debido a que se trata de un problema vigente desde hace varias administraciones.
“Hay muy poca cooperación, pues muchos de ellos dicen que hay nuevos comerciantes instalados, pero solo se trata de permisos entregados y otorgados por temporada, es decir, vendedores ambulantes que ya sacaron su permiso para comercializar durante el mes de diciembre únicamente”, señaló.
Asimismo, agregó que se analizará qué hacer con esos permisos de temporada y otras opciones para que ellos puedan ejercer su labor sin atentar contra el libre tránsito.
Por último, debido a la gran cantidad de ambulantaje que ha invadido diversos espacios del Centro Histórico, Benavente Rodríguez señaló que esta semana se llevarán a cabo mesas de diálogo con 18 líderes para conminarlos a que sus agremiados se ajusten a los espacios establecidos, respeten horarios y giros, y para dejar claro que no habrá ya ningún permiso nuevo.