Fernanda Durán
El Congreso del Estado rechazó la solicitud del Ayuntamiento de Tanlajás correspondiente a la autorización de préstamo por 3 millones de pesos, a través la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado para liquidar una sentencia hecha en 2019 por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
Con 21 votos a favor y una abstención, se desechó como improcedente la petición de un préstamo presentada por el alcalde Genaro Ahumada Cedillo en marzo de 2023.
El Gobierno Municipal de Tanlajás presentó la petición para cubrir el pago de una sentencia administrativa de remuneración e indemnización, dictada por un juzgado federal debido al cese ilegal de Ricardo Félix, Juan Carlos Ildefonso Galindo, Eladio Gómez Cruz y Rogelio Alfonso González.
De acuerdo con la sentencia, el pago de la remuneración diaria ordinaria que percibirán los afectados por la prestación de su servicio será desde que se concretó su cese en 2018 hasta que se realice el pago correspondiente, lo cual será determinado y cuantificado por el tribunal administrativo.
El Ayuntamiento prometía pagar el crédito en lo que resta de la administración 2021-2024.
Ante la petición, el Congreso del Estado argumentó que no tiene facultad para autorizar préstamos por conducto de la Sefin, a menos que el crédito sea utilizado para inversión pública productiva y solo bajo las mejores condiciones de mercado.
En comisiones, las y los legisladores consideraron que los temas administrativos o laudos laborales son categorías previsibles en los gastos al momento de elaborar sus proyectos de egresos.