Por: Antonio González Vázquez
De manera sorpresiva, el Partido de la Revolución Democrática ganaría dos distritos federales electorales, lo cual sería histórico ya que el partido del sol azteca nunca había ganado una diputación federal de mayoría en San Luis Potosí.
Erika Briones, líder estatal del PRD y colaboradora cercana de los Gallardo, ganaría el distrito II con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y con más del 80 por ciento de las actas computadas lleva 34 mil 454 votos contra 21 mil 314 del candidato más cercano que es del PRI.
A su vez, Xavier Nava Palacios gana el distrito V con cabecera en la capital del estado con 35 mil 577 votos y lleva una ventaja de aproximadamente diez mil votos por encima del candidato más cercano, que es del PAN.
Destaca en el PREP del Instituto Nacional Electoral, el virtual triunfo del ex secretario General de Gobierno Cándido Ochoa Rojas, quien en el IV distrito con cabecera en Ciudad Valles tiene 21 mil 444 votos contra 17 mil 956 del candidato del PAN. El PRI también ganaría el distrito I con cabecera en Matehuala.
En el distrito V con cabecera en la capital de la entidad, la panista Ángeles Rodríguez gana la elección al sumar 38 mil 614 votos, casi el doble de los obtenidos por Marianela Villanueva, candidata del PRI.
El PAN estaría ganando también los distritos III con cabecera en Ríoverde y VII con sede en Tamazunchale, aunque en éste último la diferencia con el PRI que va en segundo lugar es de apenas tres mil votos.