Niña de 14 años exige liberación de su madre con huelga de hambre

Niña-huelga-de-hambre_opt_phixr

Tabasco, México (15 de agosto de 2015).- Una niña de 14 años inició el jueves una huelga de hambre frene al Tribunal Superior de Justicia de Tabasco para exigir la liberación de su madre, Alicia Jiménez Hernández, quien fue detenida durante una protesta en el Congreso Local.

La madre de María Guadalupe participó en una protesta de pobladores de Macuspana en el recinto legislativo, junto con el director de la asociación civil México Despierta, Julio César Álvarez.

Ambos fueron recluidos este jueves en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, por irrumpir en el Congreo local y romper una de las puertas del lugar.

Alicia Jiménez, madre de la niña, interpuso en días pasados una demanda por intento de homicidio ante la Fiscalía General del Estado, en contra del presidente municipal de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, y su esposa, Leticia Potenciano Cordero.

México despierta acudió el pasado martes a buscar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez, a quien acusan de encubrir al alcalde de Macuspana.

El edil perredista recibió cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una de ellas para que proporcione máquinas de coser a mujeres indígenas de la comunidad, con las cuales puedan confeccionar prendas de vestir y así tener un autoempleo digno.

No obstante, el alcalde de Macuspana se ha negado a cumplir las recomendaciones, de acuerdo con los integrantes de la asociación civil; por ello, exigen juicio político contra el funcionario.

Otra mujer integrante de México Despierta, Lucía Hernández Canul, sostiene también una huelga de hambre desde hace 10 días, para exigir que el presidente cumpla con las recomendaciones extendidas por la CEDH.

Skip to content