Niña indígena embaraza por maestro debe culminar estudios: CEDH

Por: Eduardo Delgado

San Luis Potosí.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le dirigió su recomendación 16/2015 al Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández, porque -hace más de año y medio- un profesor de primaria embarazó a una estudiante indígena y antes tocó a la hermana de esta.

En documento fechado el pasado martes, el organismo le pide girar “sus apreciables instrucciones” a quien corresponda para reparar el daño, con tratamiento psicológico y la garantía de la culminación de los estudios de educación básica de la preñada.

Asimismo que “colabore ampliamente” en la investigación que sobre el caso emprenda el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación, por tratarse de servidores públicos.

Derivada de la queja que presentó la madre de las menores, en la que expuso que el docente de una primaria del municipio de Tanlajás, de la zona huasteca, cometió actos de índole sexual con sus hijas.

La quejosa refirió que un día de octubre de 2013, al salir de clases una de sus hijas fue al baño de mujeres del plantel, al que entró el maestro, cerró la puerta, la desnudó, le realizó el acto sexual, que le causó dolor y gritó, pero nadie acudió en su auxilio, porque los sanitarios se localizan a unos 14 metros de distancia de las aulas.

Expuso que el catedrático le dijo que no se preocupara de quedar encinta, que enseguida se vistió, le prometió regalarle dinero y un celular para que no comentara nada y que de hacerlo “les pasaría algo malo”.

La madre añadió que en enero de 2014 recibió en su casa al director de plantel, quien le pidió que no dejara a su hija ir a la escuela porque estaba en estado de gravidez y querían evitarse “problemas”, además de que no sería un buen ejemplo para las estudiantes.

También que la otra hija le dijo que cuando estudió en el mismo plantel el académico le tocó las piernas y un pecho.

En junio de 2014 ella y sus hijas denunciaron al agresor, al que le atribuyeron violación, abuso sexual calificado y corrupción de infantes, por los que juez le dictó auto formal prisión.

La CEDH subraya, como agravante, “la alta vulnerabilidad” de niños y niñas indígenas, por su condición de pobreza y que los profesores tienen el deber de proteger a sus alumnos.

Observó que el director “omitió proteger a los alumnos bajo su cuidado” y que los incidentes “alteraron” el proceso social y educativo de las víctimas, que de no ser atendidas “les impondrá una visión del mundo en que la fuerza de algunos individuos y su posición de poder les autoriza a violentarlos sexualmente”.

Skip to content