María Ruiz
Un total de 20 casos de feminicidio se han judicializado en el transcurso de este año, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, la titular del Poder Judicial en el Estado precisó que respecto a las cifras del año pasado, este 2022 ha tenido una ligera disminución en feminicidios judicializados.
También recalcó que el feminicidio es un tema social preocupante, por lo que aunque solo se tratara de un solo caso, estos hechos merecen toda la atención de las autoridades para que se cumplan los procesos y se resuelvan a la brevedad.
De estos feminicidios que se han judicializado en este año, nueve corresponden a San Luis Potosí capital, tres a Matehuala, dos a Rioverde y seis a Ciudad Valles, por lo que espera que a finales de este 2022 puedan culminar con varias sentencias por este delito, aunque son hechos ocurridos en otros años.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han registrado seis feminicidios en San Luis Potosí.
En ese sentido, García López dijo esperar que no se incremente la tendencia de feminicidios en lo que resta del año y poder culminar el 2022 con varias sentencias.
Hasta el momento, la mayor sentencia que se ha otorgado corresponde a un imputado por este delito en la Huasteca, al cual le otorgaron 50 años de prisión.