María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos expresó que no tiene “ningún problema” con la reinstalación de Alfredo Lujambio Cataño como regidor del Cabildo, como lo ordenó en su resolución el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materias Civil y Administrativa.
Lujambio Cataño fue inhabilitado 12 años del servicio público por el Congreso del Estado luego de un juicio político, también realizado en contra del exalcalde Xavier Nava Palacios y algunos miembros del Cabildo 2018 – 2021.
El motivo fue por haber violado una suspensión dictada por un juzgado para la construcción del puente que se encuentra en el bulevar Antonio Rocha Cordero, a la altura de avenida Industrias. Esto luego del amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo – La Libertad, quienes reclamaban la propiedad de las tierras.
La sanción emitida en contra de los entonces servidores públicos se realizó antes de que el juzgado determinara a quién pertenecen las tierras donde construyó el Ayuntamiento.
Cabe señalar también que este juicio llegó a su fin de manera anticipada, ya que el Ayuntamiento firmó con los ejidatarios un contrato en el que prometió pagarles 12 millones de pesos, si se desistían del juicio. Esto a pesar de que el ejido no tiene documentos que comprueben su propiedad.
El Ayuntamiento dio un primer pago de 4 millones de pesos al ejido luego de firmar el contrato. Sin embargo, no ha pagado el resto ya que el ejido no ha podido comprobar ante el Registro Agrario Nacional que son dueños de las tierras que reclamaban.
Proceso de pago a ejidatarios continúa en medio de controversia
Al respecto, el alcalde Galindo Ceballos destacó que el proceso de pago aún “está en curso”, a pesar de que la fecha límite para que ambas partes cumplieran con el contrato fue el 31 de diciembre de 2022.
“Recuerdo que también existía una sentencia que nos ordenaba indemnizar a los ejidatarios. No fue una decisión voluntaria del Ayuntamiento, sino el cumplimiento de una sentencia legal. Aunque no tengo información detallada sobre los pagos, nos aseguraremos de verificar el estado actual del proceso”, afirmó Galindo Ceballos.
A pesar de esta afirmación, nunca existió tal sentencia que obligara al Ayuntamiento a pagar a los ejidatarios, ya que la administración de Enrique Galindo firmó para terminar el juicio de manera anticipada y comenzar a suministrar el dinero, del cual, al día de hoy nadie conoce qué pasará con él.