Ciudad de México (17 de diciembre de 2015).- La mayoría ya está de vacaciones o pasa los fines de semana como tal. Entre Netflix, posadas, fiestas y desveladas, los sábados y domingos se vuelven días para “hibernar” y dormir cuantas horas sea posible.
Sin embargo, como todos los excesos y extremos, dormir durante mucho tiempo puede ser perjudicial para la salud. Aunque hay mitos sobre la cantidad de horas adecuadas para tener una noche de descanso, dormir más de nueve horas aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir una muerte prematura, y se considera tan dañino como fumar, beber alcohol o tener malos hábitos alimenticios, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Sídney.
A la par, pasar largas horas sentado y llevar un ritmo de vida sedentario, puede contribuir al aumento de dicho riesgo de muerte temprana.
Sobre todo si al hecho de dormir en exceso “se le añade la falta de ejercicio”, según apunta Melody Ding, autora principal de la investigación que se realizó con una muestra de 230 mil participantes.
Levántate temprano.
Dormir hasta tarde -como suele hacerse los fines de semana- está relacionado con problemas en el metabolismo, la resistencia a la insulina y el aumento del índice de masa corporal; así lo indicaron los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Pittsburgh, los cuales fueron publicados en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Y es que cambiar tan drásticamente de hábito de sueño (dormir poco en la semana y hasta tarde sábados y domingos), puede provocar problemas de salud a largo plazo -entre ellos diabetes y enfermedades cardiovasculares-, según el estudio cuya autora principal es Patricia Wong, especialista de la mencionada Universidad.
Fuente: Reporte Índigo.