Antonio González Vázquez
Ningún mes del lapso enero-julio ha pasado limpio de feminicidios; se cometieron 16 en ese período del este 2021. Para el mes pasado, se reportaron dos víctimas.
En su informe mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da cuenta de ese tipo delictivo de género.
Durante enero se registraron 4 feminicidios; en febrero y marzo, 2 en cada mes; en abril, 1; en mayo, 3; y junio y julio también registraron 2, cada uno.
De acuerdo con la clasificación del homicidio cometido contra las mujeres, del total, en 4 se utilizaron armas de fuego; 6 se cometieron con arma blanca; 5 con otro elemento, y 1, no especificado.
Respecto de otro delito de alto impacto como el secuestro, en julio hubo 3 víctimas, de modo que en siete meses sumaron 23. Únicamente en junio no hubo denuncias por secuestro.
Por lo que toca a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos del fuero común, en julio hubo 4 mil 232 denuncias. De enero a julio se acumularon, 29 mil 300.
En el caso de los delitos contra el patrimonio, julio se ubicó como el mes con más denuncias en siete meses al presentarse mil 156. Solo en febrero la cifra no rebasó las mil al denunciarse 827 robos.
En la lista de más denuncias por robo se mantiene el de vehículos con mil 936 de enero a julio.
Les sigue el robo a negocios con 955; de casas habitación, 698; de autopartes, 433 y a transeúntes en la vía pública, 410.
Los delitos contra la familia también persisten y de enero a julio sumaron 5 mil 795, de los cuales, 5 mil 510 correspondieron a violencia familiar.
Por último, el delito de narcomenudeo acumuló 574 carpetas de investigación, de las cuales, 52 corresponden al mes de julio.