Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que pese al llamado de la dirigencia de Morena a nivel estatal, la administración enviará elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) a los municipios que lo requieran y no se van a enfrascar en una discusión de “partidos”.
Luego de que esta semana se presentaron diversos casos donde elementos de la GCE entraron en conflicto o detuvieron a autoridades municipales de la Huasteca, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, emitió un comunicado en el que solicitó que el Gobierno del Estado, por medio de los cuerpos de seguridad, deje de hostigar y acosar a los ayuntamientos cuyas autoridades fueron electas por su partido.
Ante el llamado de la dirigente, el gobernador potosino afirmó que no quería “meterse en temas de partidos”.
“La Guardia Civil va a seguir haciendo su trabajo, no va a parar la Guardia Civil de hacer su trabajo. Lo que ha hecho en los 59 municipios lo va a seguir haciendo, o sea, hay municipios, con todo respeto y no voy a mencionar ninguno, pero tiene cinco o seis policías municipales y la mitad los trae el presidente [municipal] para que lo cuiden a él. Entonces, con todo respeto, si no nos metemos, ¿quién va a cuidar a la gente? Lo vamos a seguir haciendo”.
Asimismo, se le preguntó al gobernador si el comunicado de Morena representaba un resurgimiento del conflicto entre ese partido y el Verde Ecologista de México (PVEM).
“No, ese es el problema, quieren meterlo a un tema de partidos y no es un tema de partidos, es un tema de gobernabilidad, de gobierno. Cuando llegamos al gobierno no hay partidos, yo le doy la misma atención a los 59 municipios, sean de cualquier partido, porque yo me quité la playera del Verde cuando llegué al gobierno”.
El gobernador pidió que, así como él, los alcaldes y autoridades municipales deben quitarse “la playera de sus partidos” para proceder a gobernar sus municipios, además de que los ediles no metan a sus partidos en conflictos entre los niveles de gobierno.
Uno de los casos que motivó el comunicado de Morena al gobernador, fue el que aconteció a inicios de semana en Huehuetlán, municipio donde se grabó un video de la discusión que sostuvo el alcalde Ramón Martínez Avitud con elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), a quienes les dijo que ya no serían recibidos en la localidad y luego procedió a apedrearlos con apoyo de sus acompañantes y gente de la zona.