Leticia Vaca
“No estamos dispuestos a dejar que nos amedrenten, porque sea cual sea el resultado de la investigación se tiene que dar con los responsables”, manifestó en rueda de prensa Samuel Roa Botello, director del periódico digital Emsavalles, que fue víctima de un ataque la madrugada de este viernes.
Desde 2016, Roa Botello cuenta con medidas de protección otorgadas por el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Gobierno Federal, tras haber interpuesto las denuncias correspondientes por llamadas de amenazas recibidas luego de la publicación de algunos trabajos periodísticos, de las cuáles recordó una, derivada del proceso electoral de 2018, “en el mes de abril se interpuso la última”.
Amenazas que atribuyó a notas “que generan incomodidad a ciertas personas (…) somos medios de comunicación, no somos voceros, ni tapadera de nadie”, sentenció.
En cuanto a las denuncias presentadas con anterioridad y la generada de la agresión ocurrida durante la madrugada de este viernes, mencionó que dará el beneficio de la duda al Gobierno del Estado y a las instituciones que investiguen.
“Quisiera que las autoridades encargadas resuelvan (…) que no quede en una llamarada de petate (…) en esta chamba incomodamos a unos sin querer pero nuestra chamba es decir las cosas como son”, añadió.
Durante la rueda de prensa, Roa Botello estuvo acompañado de Ulises Valencia Gordillo, subsecretario en Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos en el Ejecutivo, quien ante medios de comunicación se comprometió ampliar las medidas de protección a los demás integrantes y la familia del director general del medio que sufrió el ataque.