Abelardo Medellín
“Atendiendo lo que dice la ley, con tono estricto, les puedo anunciar desde ahora que la tarifa no sube, y entonces dirán, ¿qué estamos haciendo aquí?”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, al iniciar la reunión con transportistas agremiados en Impacto Total del Transporte SA. de CV.
El secretario habló de las metas de calidad no alcanzadas y las razones por las cuales no subirá la tarifa del transporte público a la empresa que se encarga de representar a los prestadores del servicio en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Matehuala.
Leonel Serrato presentó una serie de datos sobre el servicio que se presta en estos cuatro municipios:
“En 2021, que fue la última ‘chapucera’ revista (revisión) a la que muchos de ustedes debieron prestarse, solo aprobaron 410 unidades de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y de otras partes del estado, es decir, mil 62 están fuera de norma”.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que, de acuerdo con la medición del año pasado, el 61 por ciento de la planta vehicular de transporte público no puede prestar servicio legalmente debido a que rebasan los 10 años, no cuentan con cuatro asientos para personas con discapacidad, 10 asientos especiales para personas mayores o la eliminación de torniquetes.
El titular afirmó que los requisitos descritos en la ley para que un vehículo pueda prestar el servicio, fueron resultado de la “desunión del gremio” de transportistas que permitieron una regulación abusiva “con ánimo de no negociar las tarifas”.
“Hoy día todas las empresas están fuera de norma y por diversas razones, no solamente estás que mencioné, lo más importante es que no hicieron la revista (revisión), yo espero que la revista (revisión) no se haya hecho para evitar dotar de dinero a ‘Carreritas el gris”, opinó Serrato Sánchez.
El secretario apuntó que los requerimientos de ley actuales son una simulación de la anterior administración y aclaró muy puntualmente que en esta ley no opinó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Finalmente, expuso una serie de propuestas para mejorar el servicio de transporte público en el estado:
“Primero […] este gobierno va a subsidiar a los usuarios del transporte público colectivo de todo el estado, inyectándole a sus empresas un dinero que hoy no tienen, porque la gente no se sube al camión”.
Sobre esta primera propuesta, Serrato Sánchez afirmó que buscarán expedir 50 mil becas para que estudiantes puedan utilizar gratuitamente el transporte público, para lo que se invertirán en una primera etapa, 100 millones de pesos.
“Dotaremos en Valles, en Matehuala, en San Luis Potosí capital, de internet gratuito a todas las unidades, pagado del dinero del Estado”, comentó como segunda propuesta.
De acuerdo con Leonel Serrato, la idea de incluir internet en el transporte público, no solo tiene la intención de aumentar la afluencia en el servicio, sino para que la unidad esté interconectada con un sistema que medirá en tiempo real el número de personas que suben y revisar los cobros de tarifa que se hagan.
Igualmente, propuso la creación de un acuerdo general para que aquellas unidades que tengan más antigüedad de la permitida por la ley, tengan una prórroga de funcionamiento que les permita laborar por un periodo mayor de tiempo; también se buscará que se puedan utilizar taxis que sean cambiados por modelos anteriores, siempre que estos cumplan con la norma.
“Toda la infraestructura, todo el costo de operación, todo el costo de administración, todos los equipos, los va a pagar San Luis Potosí […] ¿Por qué hacemos esto? El transporte público es estratégico en materia de seguridad y no podemos seguir con estos índices y los usuarios votaron para que el reparto de la riqueza del Estado de San Luis Potosí los abarcara, entonces vamos a cumplir promesas de campaña”, agregó Serrato Sánchez.
Finalmente, el secretario apuntó que la meta a finales de 2022, es que el negocio del transporte público haya recuperado en 100 millones de pesos parte de su rentabilidad y para el 2023 se genere una optimización en el servicio, mayor a la que hayan planeado los transportistas.
Llamó la atención que la página de Facebook de la SCT de San Luis Potosí transmitió casi enteramente el mensaje, exposición y propuestas de Leonel Serrato, cuya charla duró más de 40 minutos y en ningún momento permitió hablar a ninguno de los integrantes del gremio de transportistas.