-Solo a las industriales, comerciales y públicas
Angélica Campillo
El diputado vocal de la Comisión del Agua, José Luis Fernández Martínez, reveló que no se aprobaron aumentos a las tarifas domésticas del Interapas ni de los demás organismos operadores, sin embargo, el incremento sí será para clientes industriales, comerciales y públicos.
De acuerdo con el legislador, la decisión que tomó la Comisión del Agua este lunes fue de no generar aumento a las tarifas del agua en los servicios domésticos, pero se atiende la solicitud de incremento del 6.7 por ciento en tarifas industriales, comerciales y públicas para el próximo año, lo cual tiene que ver con los procesos inflacionarios del 2021.
Fernández Martínez se dijo satisfecho con el dictamen, porque no lastimará la economía de las familias en momentos complicados, como el que en la actualidad atraviesan debido a la pandemia por el COVID-19.
Además, en el dictamen se incluye la creación de un programa denominado “Cuenta nueva y borrón” para apoyar, sobre todo a las personas que generaron adeudos cuando nunca recibieron el servicio de agua potable.
El legislador explicó que este programa es exclusivo para servicios habitacionales y no aplicaría para comercio, industria y públicos; quienes accedan al mismo, tendrán que realizar pagos durante seis bimestres consecutivos y puntuales para que se les elimine el adeudo que arrastran de ejercicios anteriores o hasta el 2021.
El programa de “Cuenta nueva y borrón” es una propuesta tanto para el Interapas, como para los demás organismos operadores que quieran acceder a él.
Según lo manifestado por Fernández Martínez, también habrá un programa de incentivos de reconocimiento para la ciudadanía que ha sido puntual y cumplida con el pago de agua, lo cual durante los próximos días anunciará Interapas.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión del Agua, Dolores Eliza García Román, en el transcurso del 2022 todas las cuotas tendrán una indexación al Índice de Precios al Productor “que no es un aumento, solo van a tener actualizaciones mínimas”.
García Román afirmó que este tema ya estaba planteado en el Decreto 594, en donde se aplica la fórmula para calcular la tarifa media de equilibrio, pero ningún organismo operador la utilizaba.
Por separado, la diputada vicepresidenta de la Comisión del Agua, Liliana Flores Almazán, apuntó que ninguno de los organismos operadores cumplió al cien por ciento con la presentación de su documentación, en su caso de adecuación o en la propuesta de incremento a las tarifas en la aplicación de la fórmula, por lo que de manera general se determinó rechazar dichas propuestas.