Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado no ayudará en la atención del problema del lirio acuático que padece la presa San José, en tanto que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no les pida ayuda directamente, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario aseveró que su administración no ha sido contactada por las autoridades municipales para solicitar apoyo sobre este tema, por lo que no intervendrán, pues “sólo vamos y ayudamos a donde se nos pide”.
Además de confirmar que el Gobierno del Estado no tiene planes de intervenir la presa San José, el gobernador comentó que dicho cuerpo de agua no tiene la capacidad que dice tener.
“Como lo comentan el lirio es el que está bajando el abastecimiento del agua, no nos permite tener una cantidad de agua fluida”, criticó el gobernador.
Pese a que se le cuestionó directamente por las condiciones de la presa San José, el gobernador se desvió del tema y afirmó que se debería poner atención en los trabajos que hizo su gobierno en la presa El Peaje.
Al hablar de la presa, el gobernador ofreció datos inexactos, pues afirmó que está al 90 por ciento de su capacidad, dato contrario a lo que reporta en su informe diario la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Monitoreo de Presas, que reportan un porcentaje de llenado del 66 por ciento en El Peaje, 24 puntos porcentuales menos de lo dichos por Gallardo Cardona.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para afirmar que “hoy la presa de El Peaje tiene más agua que la presa San José”.
Comentario que tampoco es cierto, pues según el monitoreo de presas, mientras la presa El Peaje tiene 66 por ciento de llenado, la presa San José tiene 93.4 por ciento de su capacidad.
Finalmente, el gobernador comentó que es el gobierno de la capital, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, el que “se ha tardado” en conectar los ductos de abastecimiento de agua entre la presa San José y la ciudad.