Antonio González Vázquez
El pleno del Congreso del Estado votará el próximo jueves el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado relativo a la gratuidad del canje de placas. No accederán a ese beneficio los propietarios que tengan adeudos con el fisco, ni tampoco las unidades con un valor de más de 500 mil pesos.
Ese dictamen fue aprobado por unanimidad por los siete integrantes de dicha comisión, y pasado mañana será sometido a consideración del pleno.
El artículo tercero transitorio precisa que “no se proporcionarán placas, tarjeta de circulación ni calcomanías a vehículos de motor, cuando los propietarios tengan adeudos con el fisco de vehículos inscritos en el padrón vehicular estatal, hasta que estos hayan sido cubiertos”.
En ese sentido, agrega que “corresponderá a la Secretaría de Finanzas fijar los requisitos y lineamientos para que los contribuyentes puedan regularizar sus adeudos”.
El artículo 64 de la Ley de Hacienda, que es motivo de la reforma, señala que “los propietarios de vehículos de servicio particular, cuyo valor incluyendo el impuesto al valor agregado sea de hasta 500 mil pesos, no pagarán los derechos previstos para la dotación de placas”.
De acuerdo con el dictamen que está incluido en la Gaceta Parlamentaria de la sesión ordinaria de este 18 de noviembre, destaca que los vehículos con valor de más de 500 mil pesos aún contribuirán al gasto público, lo cual, señala, es una medida justa y responsable “para que los que más recursos tienen sigan contribuyendo”.
Incluye también un documento de la Secretaría de Finanzas, en el que el canje gratuito de placas “no representa un impacto presupuestario negativo para el Estado”.
Refiere que “para el ejercicio 2021, se estima recaudar la cantidad de 597 millones 900 mil pesos, por concepto de los derechos correspondientes a control vehicular. Al 25 de octubre pasado, se han recaudado 525 millones 400 mil pesos; en consecuencia, se estima se dejarán de percibir 72 millones 50 mil pesos durante el último trimestre del año en curso”.
Plantea que para recuperar esos recursos, la Dirección General de Ingresos “ha puesto en marcha un plan de fiscalización que permitirá recaudar 101 millones de pesos” en lo que resta del año.
Además, la Oficialía Mayor eliminará acciones y procesos que representen gastos innecesarios.
La Comisión de Hacienda del Estado dio su aval a la iniciativa del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona al exponer, entre otras cosas, lo siguiente:
“La contribución ha estado vigente por más de 23 años como una carga negativa e impositiva para los potosinos, la cual no se destinó para mejorar la infraestructura vial o urbana en el territorio de la Entidad, o en cubrir necesidades públicas básicas como, educación, seguridad, o desarrollo social”.