María Ruiz
San Luis Potosí capital no cerrará fronteras con otros municipios para reforzar la seguridad, comentó el comisario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez.
Esto luego de que se difundieron a través de redes sociales diversas amenazas de ataques armados por presuntos grupos delictivos en contra de algunos municipios cercanos, como Mexquitic de Carmona.
Tampoco se llevarán a cabo planes de seguridad especiales a pesar de los recientes hechos delictivos ocurridos en el municipio de Villa de Reyes, en donde la comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) fue blanco de un ataque armado que dejó el saldo de dos elementos policiacos sin vida, y tampoco por lo acontecido en Matehuala tras el secuestro de 52 personas migrantes.
Villa Gutiérrez enfatizó en que las redes sociales juegan un papel muy importante, en las que este tipo de amenazas y hechos suelen exagerarse para causar pánico en la población.
“La información que circula en redes, pues es eso, es una información no confirmada, es importante que se atiendan solo las indicaciones que a través de las instancias de seguridad y estas se den como reales”, apuntó.
Señaló que es importante que no se difunda información errónea que no está verificada ni sustentada por ninguna autoridad.
“No sigamos difundiendo ese tipo de información porque muchas de las veces es información que ni siquiera está verificada y no, no es real. Entonces, ante este tipo de eventos que han estado sucediendo en otros municipios del estado aún hay quienes se aprovechan para poder establecer acción que deriven en una crisis. Hay que estar atentos a lo que las autoridades competentes, llámese Fiscalía, llámese Seguridad Pública del Estado, llámese la Secretaría del Ayuntamiento, digan”.
Sin embargo, señaló que aunque estas amenazas no han resultado verídicas, la policía municipal ya se encuentra preparada por si llega a acontecer un hecho delictivo de gran magnitud.
“Nuestros elementos, todos, absolutamente todos, por protocolo tienen que salir con armamento, tienen que salir con chaleco antibalas y obviamente lo que nosotros hemos hecho ante las situaciones que ha pasado es que hemos dejado consignas muy claras para poder estar atentos ante cualquier eventualidad”, dijo.