Coahuila, México (12 de agosto de 2016).- El Secretario de Salud, José Narro Robles, no descartó que en México se presente un caso de microcefalia entre mujeres embarazadas, “es probable que lo tengamos, pero hasta el momento no se ha detectado”.
De gira por el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, donde fue inaugurado el Centro de Integración Juvenil -en la colonia Analco, uno de los sectores populares del municipio de Ramos Arizpe-, Narro Robles destacó que el zika es un problema en México, donde se reportan mil 500 casos diagnosticados y comprobados por laboratorio y poco más de la mitad de los casos registrados se presentan en embarazadas.
Precisó sobre los casos en embarazadas, que poco más de 70 de ellos se han resuelto, es decir ya nacieron los bebés, “hasta ahorita no se ha detectado, no hemos encontrado un caso de microcefalia; es probable que lo tengamos, que se detecte, pero no se ha encontrado”.
El funcionario federal añadió que la temporada de calor y lluvias es muy delicada, ya que el mosco prospera. La solución somos todos, las autoridades destinando recursos, generando programas, elaborando políticas, transfiriendo todo lo que se necesita haciendo campañas de comunicación.
El 80 por ciento de los casos de zika está concentrado en tres estados del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Finalmente añadió que el zika es una enfermedad benigna, que puede causar complicaciones en embarazadas y en pacientes que desarrollan síndrome neurológico, que puede ser el Guillain-Barré, donde el sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.
Fuente: Excélsior.