Angélica Campillo
El vicefiscal en funciones de fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que no existe conflicto de interés en que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúe con la investigación del feminicidio de Karla Pontigo.
En días pasados, organizaciones que apoyan la resolución del caso de Karla Pontigo informaron que un juzgado federal instó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso, debido a que se determinó que existe conflicto de interés de José Luis Ruiz Contreras, debido a que es hermano de Julián Ruiz Contreras, el primer juez que llevó el caso de la víctima y quien calificó el feminicidio como homicidio culposo.
En ese contexto, el vicefiscal dijo que hasta el momento, la FGE no ha sido notificada formalmente del tema y solamente existe el acuerdo que emitió el Poder Judicial, donde pone en conocimiento a la FGR de la posibilidad de que pueda ejercer la facultad de atracción a efecto de que continúe con la investigación.
Ruiz Contreras rechazó que la FGE vaya a remitir la investigación del caso de Karla Pontigo a la FGR debido a los argumentos que cataloga el juzgado federal, ya que en primer término, no existe conflicto de interés y, segundo, se creó una Unidad Especializada que lleva a cabo la integración de la averiguación previa y la fiscal deberá tomar una decisión de manera autónoma e independiente.
“Se le ha proporcionado todos los insumos, materiales jurídicos, apoyo con las diversas instituciones de procuración de justicia y deberá tomar una decisión en su momento. Por tanto no veo la necesidad de que la Fiscalía del Estado, que actualmente tengo a mi cargo, tome una decisión de esa naturaleza”, explicó.
El vicefiscal sostuvo que como secretario particular del entonces procurador general del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, no tuvo facultades de decisión para orientar o sugerir, ya que quienes tomaron una determinación fueron los ministerios públicos que llevaron a cabo la integración de la carpeta.
Agregó que por otra parte, el juez Julián, su hermano, por cuestión de turno fue a quien le tocó conocer y resolver ese tema, “si la Procuraduría en su momento ejercitó acción penal por el delito que consideró, así acusó en las conclusiones y así solicitó que se emitiera la sentencia, considero, sin conocer cual fue la decisión del compañero o de mi hermano”.
De acuerdo con el vicefiscal, bajo esa perspectiva no existe ningún conflicto de interés, sin embargo, si así lo determinan otras autoridades, lo respetarán y se remitirán las constancias correspondientes a la FGR.