Angélica Campillo
Es erróneo que haya denuncias en contra de ex diputados locales “congeladas”, afirmó el Visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Alberto Camarillo Zavala.
Al respecto, el funcionario estatal comentó que había 24 carpetas de investigación en contra de diputados locales de la LXI Legislatura, de distintos partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), de las cuales nada más se pudieron judicializar nueve, las cuales fueron turnadas ante un Juez de Control para su análisis.
No obstante, refirió que los imputados tienen un derecho, que es una salida alterna, que puede ser una suspensión provisional, un acuerdo reparatorio o incluso, un procedimiento abreviado.
Explicó que, 12 carpetas de investigación tuvieron un no ejercicio de la acción penal, ya que no se contó con los datos de prueba suficientes para acudir ante un juez; especificó que en 10 de ellas, la presunta víctima optó por el desistimiento denuncia, por lo que en esos casos la FGE se quedó sin materia.
El Visitador General dijo que hay tres carpetas de investigación que se encuentran en tramitación debido la complejidad que representan por tratarse de recursos, sin embargo, comentó que se tienen más del 90 por ciento resueltas, “no es cierto que se hayan congelado. A todas se les dio trámite y curso legal, pero no de todas se obtienen los mismos resultados”.