Desiree Madrid
A principios de octubre se dio a conocer el caso de una niña que fue vendida por su madre por mil pesos. La policía de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas logró recuperar a la menor, quien actualmente se encuentra bajo la custodia de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), pero hasta el momento no se han realizado detenciones relacionadas con el caso.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Manuela García Cazares, señaló que se cuenta con una línea de investigación sólida y en los próximos días se espera obtener algún resultado relevante, pero no hay ninguna persona detenida por el caso.
Por su parte, Xóchitl Tolentino, abogada y activista encargada del caso, destacó que la reintegración de la niña con su familia está próxima a ocurrir. No obstante, señaló dos aspectos críticos: la falta de detenidos y el hecho de que la menor regresará al mismo lugar donde fue víctima, un entorno en el que se encuentran sus agresores.
Tolentino también manifestó que desde el inicio del caso ha sido complejo debido a que, en un principio, la FGE no quería catalogar el crimen como trata de personas, sino como violencia familiar. A su juicio, las circunstancias del caso y lo estipulado por la ley corresponden más a un delito de trata.
La activista denunció además la violencia institucional que enfrentan las víctimas, pues las dependencias involucradas en el proceso como la Fiscalía, el Instituto de la Mujer, el Centro de Justicia de las Mujeres y la PPNA, no abordan adecuadamente los casos.
Finalmente, recordó que ya se han dado situaciones similares como el caso de otra menor en Matehuala, quien también fue captada a través de redes sociales. En este caso, subrayó la falta de preparación y conocimiento en el manejo adecuado de estos casos, lo que dificulta la protección de las víctimas y la detención de los responsables.