Abelardo Medellín
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, explicó que el “adeudo” que tiene el Gobierno de Estado con la máxima casa de estudios es un asunto de disparidad entre el presupuesto estatal y la obligación de recursos que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta semana, el tema del adeudo del Gobierno con la Universidad volvió a resonar luego de que en su comparecencia, la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal, afirmó que no se tiene ningún adeudo con esta institución.
Al respecto, el rector de la UASLP explicó que no se tiene una “deuda”, sino que existen disparidades entre lo que el gobierno está obligado a pagar y lo que dispone presupuestalmente para hacerlo.
“A mediados de diciembre, el Congreso del Estado autoriza el gasto anual del Gobierno y ahí, por ejemplo, establecen que le van a dar 100 pesos a la Universidad, eso es lo que tiene autorizado el gobernador darnos. Luego, dos o tres semanas después, empezando enero, llega el convenio de la Federación en donde pide que nos dé 200 pesos, entonces siempre hay esa diferencia entre lo que está autorizado por el Congreso del Estado para el gasto del Gobierno y lo que se pide”.
Ante esta problemática, el rector afirmó que la Universidad buscará establecer un nuevo acuerdo con el Estado, para lograr que el Congreso y la SEP se pongan de acuerdo antes de emitir el convenio.
Zermeño Guerra comentó además que propondrían un proyecto a cinco años en los que se establezca una ministración a partir de cierto porcentaje del total del presupuesto estatal, y que este crezca año con año hasta conseguir autonomía financiera para el año 2030.
“La idea es que se le diga al Congreso del Estado: vas a dar el punto nueve por ciento a la Universidad, el año que entra el 1.3, el siguiente año el 1.5, pero como el presupuesto del Estado va creciendo, también ese porcentaje va creciendo; la idea es que para el año 2030, 2031, podríamos llegar ya a esa verdadera autonomía financiera”.
Sobre la posibilidades de pagar la diferencia de ministraciones que aún adeuda Gobierno con obras de inafrestructura, el rector afirmó que aún se debe analizar la viabilidad de esta forma de pago, ya que las obras tienen que ser directamente de beneficio académico.
Recordó que obras como las que se iniciaron en la Facultad de Ciencias por el Gobierno del Estado, y que supuestamente se utilizarían para pagar la deuda, actualmente deben ser revisadas, ya que aún no se conoce su impacto económico o si cubrirá el adeudo que pretende solventar.