Angélica Campillo
No hay fecha para lareapertura de antros y bares en la zona metropolitana de San Luis Potosí, manifestó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta.
El funcionario estatal recordó que, desde la semana anterior, la Coepris ha estado trabajando con un grupo de personas de la asociación de antros y bares en la elaboración de sus protocolos para adaptarse a la nueva normalidad. Agregó que, de manera individual solo dos establecimientos más han hecho llegar sus protocolos.
Indicó que, en la actualidad San Luis Potosí se encuentra en semáforo rojo, sin embargo, ni en este color ni en naranja, está permitida la apertura de antros y bares, por lo que no hay fecha todavía para la reactivación de estos giros en la entidad potosina.
Sin embargo, Aguilar Acosta comentó que, mientras tanto seguirán trabajando con los prestadores de servicios de estos rubros y brindándoles asesoría para cuando sea el momento de reactivar sus actividades.
Al respecto, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez declaró que algunas actividades sociales y recreativas no se van a poder aperturar todavía porque sería imposible guardar la sana distancia y, además, se ha comprobado a nivel internacional que son espacios donde hay riesgo de contagio, “ay que valorar con mucha seriedad las actividades que se pueden ir aperturando, no podemos salir todos de golpe, de manera conjunta a realizar actividades en todos los ámbitos”.
Pidió prudencia a la población y refirió que conforme vaya avanzando la epidemia, sobre todo en lo que se refiere al porcentaje de ocupación hospitalaria y en la velocidad de transmisión del virus irán dando oportunidad de apertura de espacios que permitan ir regresando a la nueva normalidad.